Los jóvenes conductores son una de las mayores causas de los riesgos de accidentes para las compañías aseguradoras, debido sobre todo por la inexperiencia que tienen y por ser más temerarios que los conductores de más edad.

Es por ello que para asegurar a este sector, las compañías aseguradoras pongan muchas trabas y altos precios en los seguros de coche, a los que incluyen pocas coberturas.

El problema más grave reside en que no todos los jóvenes son temerarios, ni suponen un riesgo alto para las aseguradoras, solo se ven empañados por el pequeño sector que si lo es.

Sin embargo, desde hace ya unos años muchas aseguradoras han creados pólizas especiales para jóvenes, que bonifican a los buenos conductores que no dan partes de accidentes en los que la culpabilidad recaiga sobre ellos.

Con estas pólizas se intenta hacer seguros equitativos y justos con los diferentes tipos de conductores jóvenes, valorando a los buenos conductores y beneficiándolos con suculentas bonificaciones, descuentos y ventajas.

Características de los seguros de coches para jóvenes

  • Las limitaciones horarias: se suelen establecer una serie de limitaciones en la conducción. Por ejemplo se precisa en las condiciones generales que el asegurado, deberá conducir preferentemente durante las horas diurnas, limitando el número de horas nocturnas que maneja el coche.
  • Limitaciones de kilometraje: otras de las limitaciones que se pueden encontrar es el manejo del vehículo con un límite máximo de kilómetros al año. En la medida que se reduce la frecuencia del uso del coche, se reduce el riesgo a padecer un accidente.
  • Control de alcoholemia: es otra de las obligaciones que suelen imponerse. El asegurado no debe dar positivo en ningún control de alcoholemia durante la conducción.
  • Respeto de las normas de tráfico: algunas compañías aseguradoras instalan unos pequeños sensores que avisan por satélite del movimiento del coche, con lo que la aseguradora tiene en todo momento conocimiento del respeto de los límites de velocidad por parte del asegurado.

Estas son las “obligaciones” más comunes en los seguros de coche para jóvenes. Respetándolas, el asegurado no tardará en recibir las bonificaciones y la mejoría de precios en la prima.